“El verdadero éxito consiste en poder dedicar la vida al trabajo del que uno está enamorado”

– David McCullough – 

Sara Escuer Salcedo es doctora en Musicología y titulada superior en Dirección de Coro.

En la actualidad, es Profesora Asociada en el área de Música de la Universidad de Salamanca e investigadora colaboradora en el Grupo de Investigación Reconocido Intangible Heritage Music and Gender International Network (GIR IHMAGINE), vinculado a la Universidad de Salamanca. Además es profesora del Grado en Musicología, Máster en Musicología y Máster en Dirección y Pedagogía Coral en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del Máster en Dirección e Investigación Coral del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

Tras realizar su formación profesional en la especialidad de Guitarra, finalizó el Grado Superior de Música en la especialidad de Dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con las más altas calificaciones, bajo la tutela de la Dra. Nuria Fernández Herranz.

En 2017 obtuvo el grado de Doctora en Musicología –sobresaliente ‘cum laude’– en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro Esteban (I.M.F. – C.S.I.C), con la tesis titulada “El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo”.

Entre 2019 y 2023 ejerció como catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), y entre 2020 y 2022 fue jefa de estudios adjunta en el mismo. Ha colaborado como ponente en los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza, en la Universidad de la Experiencia (Universidad de Zaragoza) y en el Máster en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha formado parte del equipo docente del Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid en las ediciones de 2013, 2016, 2018 y 2019.

En 2011 fundó el proyecto musical y social Sinestesia, del que fue directora durante los nueve años de vida del proyecto, hasta su disolución en 2019.

Ha realizado la catalogación de fondos musicales del archivo musical de la catedral de Jaca (Huesca) y del archivo musical de la catedral de Barbastro (Huesca), en colaboración con RISM-España y RISM-ZentralRedaktion.

Desde 2021 es secretaria de redacción de Popular Music Research Today: Revista de Música y Educación de la Universidad de Salamanca [ISSN-e 2659-6482]. Dirigió la Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León [ISSN 2340-2032] entre 2019 y 2021. Ha sido evaluadora de artículos (según sistema de pares y doble ciego) para las revistas Anuario Musical (C.S.I.C.), Cuadernos de Investigación Musical (Universidad de Castilla-La Mancha) y Popular Music Research Today: Revista de Música y Educación (Universidad de Salamanca).

Es autora de dos libros, diversos capítulos de libro y artículos en revistas de investigación, así como de notas al programa en conciertos de música coral.

Es miembro de la Comisión Específica de Evaluación de Arte y Humanidades de L’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya).

Está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para ejercer como Profesora Ayudante Doctora de Universidad.